Acceso VNC a las máquinas virtuales de un ESXi

VMWare Logo VMWare Logo
Si dispones de un ESXi ya conoces todas las ventajas que te puede ofrecer… y probablemente los inconvenientes también. Una de las cosas que el equipo de vmware debería tener en su lista de cosas por hacer es un cliente ligero para acceder en modo consola a las maquinas virtuales. En resumen, no tener que depender del vSphere Client para dar acceso a la consola de una máquina virtual, a usuarios que no tendrían por qué acceder a toda tu infraestructura.
Mientras ese cliente llega, podemos facilitarnos la tarea dándonos acceso a consola sobre VNC en la máquina virtual (VM) que nos interese de una manera rápida y sencilla. Editando el archivo VMX.
Basta con añadir tres simples lineas a nuestro VMX:

RemoteDisplay.vnc.port = "59xx"
RemoteDisplay.vnc.enabled = "true"
RemoteDisplay.vnc.password = "pwd"
El numero de puerto corresponde con el numero de VM + 5900. Por ejemplo, la VM 0 correspondería con el puerto 5900 y la VM 33 sería a su vez el puerto 5933. Es muy importante recordar que la contraseña se almacena como texto plano en el archivo VMX.
Para conectarse con un cliente VNC basta con indicar la dirección IP o el nombre junto con el número de puerto. Al pasar el número de puerto se puede recortar he indicar simplemente los dos últimos números (0 a 99). Si la VM está configurada en el puerto :5902, se puede indicar :2 en lugar de :5902. No es necesario indicar ningún usuario, bastará con indicar la contraseña que hemos configurado a nuestro enlace VNC en el archivo VMX
Por desgracia nada es perfecto, al conectarte mediante VNC a una VM sólo la contraseña de 8 caracteres estará encriptada, el resto de la comunicación se realiza en plano. Mucho cuidado con esto. Tampoco es posible trabajar con snapshots, ni emplear la gestión de energía de la VM (es decir, no podrás apagar, suspender o reanudar una VM) y tampoco será posible copiar pegar texto entre los sistemas operativos host y guest.
Será necesario tener instaladas las VMware Tools antes de conectarte por VNC o no se dispondrá del uso del ratón.
Si estás interesado en llevarlo a cabo, te recomiendo que revises la documentación oficial de vmware (http://kb.vmware.com/kb/1246) para conocer los problemas conocidos al utilizar conexiones VNC con tus VM.

Anímate a compartir con nosotros tus inquietudes y experiencias.

A %d blogueros les gusta esto: