¿Por que montar un sistema RAID?

DIscos SAS

Con el precio que tienen actualmente los discos duros y la gran potencia con la que cuentan los actuales ordenadores, una de las mejores alternativas para contar con un buen sistema de almacenamiento es contar con un RAID. Posiblemente los que no estéis demasiado relacionados con el mundo del hardware os preguntéis que qué es esto, pero no os preocupéis porque os lo vamos a explicar.

RAID es el acrónimo de Redundant Array of Independent Disks, lo que en castellano podríamos llamar Conjunto de Discos Redundantes Independientes. Estos dispositivos son usados principalmente para aumentar la integridad de los datos de los discos duros así como ofrecer una mejor tolerancia a fallos y mejorar el rendimiento. A esto hay que sumarle la llegada de los discos dotados de tecnología SATA, consiguiendo multiplicar la cantidad de discos duros que se pueden tener instalados en un PC.Pero contar con un sistema RAID cuenta con muchas otras características ventajosas entre las que se pueden destacar una mejor tolerancia a fallos, ahorro en cuanto a costes y tiempo de trabajo gracias a la velocidad, dado que un sistema RAID permite a varias unidades poder trabajar en paralelo, aumentando el rendimiento del sistema exponencialmente.

Un sistema RAID ofrece una alta disponibilidad gracias a su capacidad de obtener los datos en cualquier momento y cuenta con una buena tolerancia a fallos gracias a la gran capacidad que cuenta este sistema para poder mantener los datos disponibles en caso de que se produzcan fallos en el sistema.

Asimismo permite una mayor fiabilidad gracias a dos técnicas: la redundancia de datos y la paridad de datos. La primera implica el almacenamiento de los datos en más de una unidad de disco duro, siendo un sistema muy eficaz. La segunda técnica es la paridad de datos, la cual se lleva a cabo gracias a un algoritmo matemático.

Anímate a compartir con nosotros tus inquietudes y experiencias.

A %d blogueros les gusta esto: